Autopista Norte Km. 21, Int. Olímpica, Bogotá, D.C.

Bienvenidos a CSS Constructores S.A.

CSS CONSTRUCTORES S.A., en el desarrollo de todas las actividades asociadas a su objeto social, está comprometida con la implementación, mantenimiento y mejora continua de su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), dentro del marco de su Sistema de Gestión Integral, por ello establece actividades de promoción y prevención en favor de la seguridad vial y la movilidad al interior de las instalaciones y áreas operativas en sus centros de trabajo y en las vías públicas por donde tránsitan sus vehículos propios o subcontratados.

Para dar cumplimiento a este propósito, CSS CONSTRUCTORES S.A., se apoya en las siguientes directrices:

  • Da cumplimiento a toda las normatividad legal vigente en el territorio nacional en lo que respecta a tránsito terrestre automotor, transporte y seguridad vial.
  • Todos sus colaboradores, incluyendo el personal propio y/o contratistas, participan activamente en la implementación, mantenimiento y mejora de su PESV, a fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes viales, que puedan afectar su propia integridad física, mental y social, la comunidad en general, la propiedad privada y el medio ambiente.
  • Dispone de personal competente para la conducción de sus vehículos propios y se asegura que sus contratistas cumplan con esta misma directriz.
  • Asegura que los vehiculos que se encuentren disponibles para su uso, se encuentren en buen estado de operación, cumpliendo los programas de mantenimiento correctivo y preventivo.
  • Garantiza que los programas de mantenimiento preventivo y correctivo son realizados por personal competente.

De la misma forma, establece las siguientes reglas de conducta (políticas regulatorias) de obligatorio cumplimiento para los colaboradores que conducen vehiculos (personal propio o contratistas):

1. CONTROL DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

Entendiendo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es un factor de riesgo que impacta directamente y de forma negativa en las condiciones de conducción, CSS CONSTRUCTORES S.A., y en concordancia con la legislación vigente, establece que:

  • El presentarse a trabajar o conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas alucinógenas, psicoactivas, etc., está estrictamente prohibido.
  • Dentro de sus áreas administrativas y operativas (incluidos los vehículos) está prohibido fumar, a excepción de las áreas al aire libre establecidas para tal fin.
  • En las instalaciones de la empresa o durante la prestación del servicio está estrictamente prohibida la indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas.
  • Se realizaran jornadas de educación y concienciación a los empleados de la organización para prevenir el abuso de alcohol, drogas y tabaquismo.
  • Realizará cuando considere necesario las pruebas de alcohol y drogas, directamente o a través de terceros para prevenir el abuso de las mismas, asegurando que estas se realicen con equipos debidamente calibrados.
  • El incumplimiento de estas directrices será causal de sanciones y/o terminación del contrato laboral de acuerdo a lo establecido en el reglamento de trabajo.

2. REGULACION DE HORAS DE CONDUCCION Y DESCANSO

CSS CONSTRUCTORES S.A., consciente de los posibles efectos negativos que ocasiona el exceso de fatiga y la falta de descaso y en concordancia con la legislación vigente, establece que:

  • La jornada laboral establecida será de ocho (8) horas permitiéndose generar horas extras laborales sin superar el máximo de doce (12) horas continuas de conducción, ante lo cual , el conductor tendrá derecho a realizar al menos dos (2) descansos de quince (15) minutos cada uno, en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde, donde podrán realizar ejercicios de estiramiento y consumir líquidos para rehidratarse, lo anterior pensando en el bienestar físico y mental del conductor y los demás usuarios de la vía.

3. REGULACION DE LA VELOCIDAD

CSS CONSTRUCTORES S.A., en concordancia con la legislación vigente, establece que:

  • Se debe respetar en todo momento lo determinado por la legislación vigente y los limites de velocidad establecidos para el transito terrestre por vias públicas y privadas, cumpliendo estrictamente la señalización referenciada para cada una de ellas.
  • La velocidad máxima por la cual se podrá transitar dentro de las vías internas sera de diez (10) kilómetros por hora.

4. USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD

CSS CONSTRUCTORES S.A., consciente de las posibles consecuencias negativas que ocasiona el no usar el cinturón de seguridad en el momento de la operación y en concordancia con la legislación vigente, establece que:

  • El número de pasajeros dentro de un vehículo debe corresponder siempre al número de pasajeros que está plasmado en la licencia de tránsito.
  • Dentro de un vehículo solo debe ir un número de pasajeros igual al número de cinturones activos y en buen estado que tenga el vehículo.
  • El uso de cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.

5. NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MOVIL MIENTRAS SE CONDUCE

CSS CONSTRUCTORES S.A., consciente de las posibles consecuencias negativas que ocasionan las distracciones al conducir, pensando en el bienestar del conductor y la perfecta operación de los vehículos y en concordancia con la legislación vigente, establece que:

  • Se prohíbe la manipulación o uso de equipos de comunicación celular, radios de dos vías o cualquier otro medio de comunicación que implique distracción para el conductor, mientras esta conduciendo por cualquier tipo de vía o mientras se encuentre en movimiento.

CSS CONSTRUCTORES S.A., dentro de su planeación estratégica, dispondrá de todos los recursos necesarios (humanos, técnicos y financieros) para implementar, mantener, hacer seguimiento y mejorar su PESV.